miércoles, 21 de octubre de 2009

La Matanza de Mỹ Lai







Hoy hablare de la Matanza de My Lai fue uno de los muchos ataques contra civiles que realizo el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Como podemos ver, masacrar civiles en irak y afganistan es una costumbre derivada de Vietnam. Todo empezo el 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs, hasta ahi todo bien.
My Lai era como otras tantas aldeas vietnamitas. Nada la hacía particularmente especial, sus habitantes, que no sobrepasaba los 700, vivían en endebles cabañas con techo de paja y se dedicaban al cultivo del arroz. Aquel día los aldeanos se levantaron como de costumbre. Nada hacía sospechar que un pelotón de infantería norteamericana se dirigía hacía allí en misión oficial de buscar vietcongs. A lo largo de cuatro horas, Calley que era el segundo teniente y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, loos ancianos corrían asustados por todas partes y las mujeres se abrazaban a los niños y gritaban “No Vietcong, no, no”. Llanto, humo, grito desgarradores… era el escenario de My Lai.
Muchos aldeanos fueron asesinados en sus propias casas donde se encontraban desayunando. “Había que acabar con todo”, fue la orden que tenian los soldados antes de salir.Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños que representaban un gran "peligro" para los gringos).







"un hombre y un niño muertos por supuestamente ser del Vietcong"






Por "defectos" (si es que uno de los mas grandes ejercitos avanzados tecnologicamente tuvo problemas para saber cuantos civiles masacro)en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se cree que debió estar entre 347 y 504. Tambien por lo que lei, hubo un piloto estadounidense llamado Hugh Thompson Jr., que logró salvar a unos civiles en la masacre colocando su helicóptero entre los hijos de puta soldados estadounidenses y la población de la aldea vietnamita.





"eh aqui, esperando ser fusilados, el peligro para la "seguridad nacional de los estados unidos",sobre todo el bebe en los brazos de su madre, seguro hubiera hecho explotar el pentagono"














Lo peor es que esta no fue la unica masacre, se cometieron muchas mas en la guerra de Vietnam, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.


Como era de esperar de la gran "honestidad" y la "gran realidad" de los noticieros gringos, no hubo cobertura de prensa de la masacre. En la ocultación de la información estuvo involucrado Colin Powell (quien dos décadas más tarde en la administracion de Bush sería Secretario de Estado y estuvo involucrado en Irak), hasta que un editor, Seymour Hersh, finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde se publicarian las fotos.



Ahora se preguntaran ¿que paso con el teniente, lo sometieron a la justicia o no?



La respuesta es si, fue juzgado y condenado, pero solo fue arresto domiciliario por 3 meses ya que el cabronazo presidente de esa epoca Richard Nixon lo indulto.


Tambien por lo que eh leido Oliver Stone (un gran cineasta) va a ser una pelicula basado en este hecho.

1 comentario:

  1. Otra vez, lo mismo. Sin comentarios. No se pueden explicar matanzas de semejante tipo... Tenían que ser los estadounidenses...

    Me pregunto de donde sacaste las fotos...

    Erik

    ResponderEliminar