domingo, 25 de octubre de 2009

La historia de Maurice Bishop y de una injerencia Estadounidense



Maurice Bishop, a mi parecer, fue un hombre de una gran capacidad política, carismatico, político sagaz y atrevido, inició los profundos cambios que necesitaba la isla de Granada (una isla caribeña), asumiendo siempre una actitud de cara al pueblo y a la historia.

El movimiento New Jewel, al que pertenecía, derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979 y le nombró Primer Ministro de Granada. Su gobierno llevó a la práctica muchas políticas leninistas y estrechó las relaciones con Cuba, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista, esto obviamente no le gusto al Tio Sam.



"Bishop y Fidel Castro"



Entonces, Estados Unidos fomentó un golpe de estado contra Bishop y preparó la invasión de Granada con una feroz guerra mediática, vamos algo en lo que son especialistas.
Bishop comenzó varios proyectos, incluido el nuevo aeropuerto internacional, en el extremo sur de la isla. El financiamiento provino de Cuba, y la infraestructura fue diseñada por contratistas europeos.El presidente de estados unidos de ese entonces era Ronald Reagan, que acusó a Granada de utilizar el aeropuerto como base militar soviética, esta fue la excusa perfecta.

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática, Bishop fue tracionado y derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo amigo de Bishop), y puesto bajo arresto domiciliario.

Empezo una revuelta popular que lo liberó, pero el gobierno de Coard y Austin ordenaron la represión. En Octubre de 1983 Bishop fue capturado y ejecutado junto a la ministra de educación su pareja, y otros miembros del gobierno como Unison Whitman en Fort Rupert.

Este evento motivó la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después (el 25 de octubre, exactamente este dia, por eso decidi hacer esta entrada jojo) en la llamada Operación Furia Urgente.




"soldados Estadounidenses vigilando a unos granadinos"



En la invasión los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo en los hechos varios obreros civiles cubanos, después de la invasión se probó que el aueropuesto no era de uso militar ya que solamente había trabajadores civiles cubanos, y no se encontro ningún asesor militar cubano o soviético, esto me recuerda a irak donde nunca encontraron las "armas de destruccion masiva".


Y asi termina esta historia, la situacion actual de granada la desconosco, aunque tengo entendido que en septiembre de 2004 el huracan Ivan destruyó el 90% de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario